Centro BTT Alqueva

Un espacio en el que encontrarás toda la información para la práctica BTT en Alqueva.

Centro BTT Alqueva

Un espacio en el que encontrarás toda la información para la práctica BTT en Alqueva.

España y Portugal comparten el río Guadiana en buena parte de su frontera. En sus aguas, la construcción de la presa de Alqueva, en la región portuguesa del Alentejo, ha originado el mayor lago artificial de Europa occidental. El paisaje típico se multiplica en los alrededores del Lago Alqueva, montes donde los olivares se alternan con densos bosques de encinas y alcornoques, salpicados de tradicionales superficies adehesadas, con presencia de ganadería tanto ovina como bovina.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, está poniendo un fuerte empeño para conseguir el equilibrio entre el aprovechamiento de su potencial turístico y la preservación del entorno. Un campo salpicado por cortijos, aldeas y pueblos con identidad propia, en una demostración de fuerza de la cultura y de la naturaleza, que merece unas pedaladas sin prisas sobre nuestra bicicleta, para empaparnos y enriquecernos de los placeres que ofrece este territorio.

El Centro BTT “Entornos del Embalse Lago Alqueva”

Un centro BTT es un espacio turístico para la práctica de la bicicleta de montaña, actividad que los amantes de la práctica deportiva pueden completar en su entorno con la realización de actividades de diversa índole como senderismo, equitación, etc.

Un espacio, homologado por IMBA (International Mountain Bicycling Association), y que por tanto cumple con los requisitos mínimos exigidos en cuanto a balizamiento y señalización de las rutas. Una información sobre senderos balizados, señalizados y clasificados según el nivel de dificultad que los deportistas podrán obtener en este tipo de centro. Una señalización que se representa mediante los colores verde, azul, rojo, o negro.

Un centro, en definitiva, abierto a todos los interesados en la naturaleza y en la práctica del deporte en el medio natural.

Este Centro BTT dispone de 7 rutas (2 verdes, 2 azules, y 3 rojas) con más de 300 km de recorridos. Centro que recorre todo el Entorno del embalse del Lago Alqueva, circulando por dehesas y parajes casi vírgenes, donde hay un protagonista que destaca, el agua. Transitarla en la época en cualquier época del año es un privilegio, pero en primavera y otoño podemos encontrar paisajes de ensueño.

REGLAS DEL CAMINO

TOPOGUÍA

RUTA 1: PEDANIAS DE OLIVENZA

Esta ruta recorre los llanos y pedanías que se sitúan al norte de la localidad de Olivenza. Inicialmente se dirige en dirección oeste hacia Villarreal y el embarcadero del Embalse de Alqueva en donde podremos obtener unas excelentes vistas del Guadiana y de la fortaleza de Juromenha en la orilla portuguesa. De aquí se remonta el cauce izquierdo del río hasta llegar a Puente Ajuda para luego girar a la derecha en dirección Este hacia las pedanías de San Francisco y San Rafael de Olivenza; finalmente, tomando dirección sur, llegaremos de nuevo a Olivenza.

Partimos de Olivenza, donde hemos podido recorrer sus recintos amurallados y baluartes, Olivenza fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964, y en ella podemos visitar lugares como la Plaza de la Constitución, el Palacio de los Duques de Cadaval, la Capilla de la Casa de la Misericordia, con sus azulejos barrocos de Manuel dos Santos, la Torre del Reloj o su Plaza de Toros.

Saliendo de Olivenza empezaremos la ruta de sus pedanías, en primer lugar, llegaremos a San Rafael de Olivenza, a 7km de la misma, a 5 km de esta pedanía se encuentra el embalse de Piedra Aguda. Son característicos sus terrenos llanos y campos de cultivo. Desde aquí partimos hacia San Francisco de Olivenza donde se han hallado restos romanos y una iglesia visigoda.

Nuestra siguiente parada será Villarreal, frontera con Portugal, donde encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de Santa Ana, (al otro lado del Guadiana, se encuentra la antigua fortaleza de Juromenha). Arranca en este pueblo el corredor ecofluvial del puente de Ajuda, donde podemos disfrutar del avistamiento ornitológico y acceder al embarcadero de Alqueva para disfrutar de la práctica de deportes náuticos.

Volvemos a Olivenza pasando por San Benito de la Contienda, donde podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Benito Abad.

RUTA 2: Dehesas de Olivenza

Esta ruta rodea las pequeñas sierras y cerros que se extienden entre los municipios de Olivenza y Alconchel. Inicialmente nos dirigiremos hacia la Sierra de Alor, la cual bordeamos por su falda izquierda según nos dirigimos hacia el Sur. Posteriormente la Sierra de Montehongo marcará nuestro itinerario ya que al final de la misma, en sus faldas, se encuentra la pequeña localidad de Táliga. Desde aquí nos dirigiremos hacia Alconchel y su castillo de Miraflores, dominando el entorno. Aquí habremos llegado al punto más al sur de la ruta y nos dirigiremos de nuevo hacia Olivenza, pasando antes por la pedanía de San Benito de la Contienda.

El punto de partida de esta ruta es el Convento de Nuestra Señora de la Concepción junto al Baluarte de San Juan de Dios, donde en este momento se ubica la oficina de turismo de Olivenza. En el casco histórico de Olivenza hemos podido recorrer la ciudadela, el alcázar con su castillo, donde se encuentra parte del museo etnográfico y la Torre del Homenaje. En la Panadería del Rey continua el museo.

Nos dirigimos a San Jorge de Alor a 5km en dirección SE. Destacan sus monumentales chimeneas y la Iglesia Parroquial de San Jorge, con su gran espadaña. Es en el mes de abril cuando podremos disfrutar de la floración de la rosa de Alejandría que abunda por estos parajes.

Pasamos por Táliga que formó parte de Portugal hasta 1801, donde podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En la siguiente parada de la ruta, Alconchel, el Castillo de Miraflores domina las vistas del pueblo y desde el Convento de Nuestra Señora de la Luz veremos el acueducto encima del puente que cruza el Friegamuñoz.

Pasando por San Benito de la Contienda, última etapa de la ruta, volvemos a Olivenza para terminar la misma.

RUTA 3: Alconchel – Embalse de Alqueva (Playa de Cheles)

Esta ruta comunica los municipios de Alconchel y Cheles, sus primeros 9 km de trazado los comparte con la ruta 5 (Dehesas de Alconchel), y desde aquí hasta Cheles el resto del itinerario lo comparte con el Camino Natural del Guadiana. En Cheles podemos conectar con la ruta 4 (Dehesas de Cheles). La ruta en sí atraviesa el típico paisaje adehesado que caracteriza a esta comarca, repleto de riqueza faunística y llanas praderas de vivos colores, y finaliza en una de las playas con bandera azul que podemos encontrar en el Embalse del Lago de Alqueva.

Empezamos la ruta en Alconchel donde el Castillo de Miraflores domina las vistas del pueblo desde el cerro de Miraflores, de origen árabe y reconstruido en el S XII por el rey portugués Alfonso Enriquez, conserva el patio de armas y dependencias como aljibes y mazmorras además de la Torre del Homenaje.

Cheles, segunda etapa de nuestra ruta es una población de gran antigüedad sus edificios más notables la Iglesia de la Purísima Concepción, la ermita del Cristo de la Paz y el palacio de los Condes de Via Manuel.

Terminamos la ruta en la playa de Cheles, que es una playa fluvial ubicada en el lago de Alqueva, sobre el río Guadiana, desde aquí vemos Portugal al otro lado del mismo.

RUTA 4: Dehesas de Cheles

Esta ruta recorre las dehesas que se extienden hacia el norte de la localidad de Cheles. Siempre con el embalse de Alqueva como testigo de nuestras pedaladas atravesaremos la Dehesa Boyal y la Dehesa de Mirleo. El límite más septentrional de la ruta nos lo marcan las buenas panorámicas que podremos obtener de la confluencia de varios cursos de agua: el arroyo de Valcuervo con la ribera de Táliga y ésta con el río Guadiana, ya remansado por la presa de Alqueva.

Ruta circular que recorre el término municipal de Cheles, donde disfrutamos del entorno de Alqueva en todo su esplendor.

Cheles ha estado poblada desde tiempos prehistóricos como demuestran yacimientos arqueológicos encontrados a orillas del río. En el centro de la población, encontramos la Iglesia Parroquial de la Concepción que se construyó a principios del S.XVI sufriendo posteriormente daños en las guerras.

Pero lo más interesante de esta ruta es el paisaje de dehesa con gran riqueza de flora y fauna en el entorno del lago de Alqueva. Entre la flora encontramos plantas aromáticas como el tomillo, menta, orégano y la Rosa de Alejandría o Rosa Albardeira. Podremos también avistar aves como águilas reales, águilas perdiceras, grullas o cigüeñas negras.

RUTA 5: Dehesas de Alconchel

Desde Alconchel, abriéndonos paso entre la Sierra de la Cobana y recorriendo el camino de Martín Vaca, llegaremos al arroyo de Friegamuñoz donde se encuentran las ruinas del Convento de la Luz, del siglo XVI, y los restos de un acueducto que suministraba agua al convento desde una fuente cercana. Continuamos rodando hacia el sur donde llegaremos a Villanueva del Fresno. Desde aquí se gira en dirección noreste buscando el curso del río Alcarrache, el cual cruzaremos por el Puente de la Bogaña. Poco a poco llegaremos a Higuera de Vargas y desde aquí, ciclando junto a pequeñas sierras, llegaremos de nuevo a Alconchel.

Esta ruta comienza en Alconchel donde el imponente Castillo de Miraflores nos contempla desde lo alto. Aquí también podremos visitar el aljibe y la noria del huerto de Aguilar, el aljibe, construcción mudéjar de ladrillo rojo, y la noria con su carillón de hierro al que se ataban los cantarillos de cerámica para sacar el agua.

RUTA 6: Ruta de los Bienes Comunales

Esta ruta recorre un terreno caracterizado por su llanura y sus extensas extensiones de cultivos agroforestales de dehesa y pastizal. En su recorrido podremos divisar la población de Mourao y su castillo, así como encontrar puntos privilegiados desde los cuales podremos observar la extensa lámina de agua que forma el embalse de Alqueva.

Ruta circular que recorre el término municipal de Villanueva del Fresno, el municipio de Villanueva fue reconstruido en el SXII tras la guerra de restauración. Entre sus edificios más relevantes son la Iglesia, la ermita del Cristo, el Ayuntamiento y la Biblioteca, además del castillo de Villanueva que se encuentra en el lugar más alto del municipio, fortaleza que fue devastada durante una contienda con los portugueses.

La localidad tiene una costa de 22, 5km del lago de Alqueva, donde se ubica el embarcadero, allí podremos practicar deportes náuticos, navegación en kayak y en piragua, pesca o senderismo.

En la gastronomía de la zona destacan los productos del cerdo ibérico de bellota y su riqueza micológica con la degustación del gurumelo.

RUTA 7: Dehesas de Villanueva del Fresno

Esta ruta busca las aguas del río Alcarrache, que por estos lares corre hacia tierras lusas abriéndose paso entre un terreno de orografía ondulada, que alberga campos adehesados, y un paisaje ribereño virgen, repleto de riqueza faunística y praderas que en primavera son toda una amalgama de colores. El itinerario, sin dificultades técnicas y físicas, nos invita a recrearnos en el rico entorno paisajístico que atravesamos.

Partimos del municipio de Villanueva del Fresno donde podremos visitar el Castillo de Villanueva que data del S. XIV, como casi todos los castillos defensivos, se encuentra el punto más alto de la zona.

En el término municipal encontramos una gran Zona ZEPA donde podemos observar aves esteparias como avutardas, sisones o alcaravanes, grullas, buitres y cigüeñas negras, además de observar otras especies animales como el gato montés.

También destacar la riqueza micológica de la zona donde destaca sobre otros el Gurumelo. Además, podemos encontrar huevos de rey, boletus y níscalos.