Centro BTT Tajo Internacional

Donde las aguas unen fronteras.

  1. Extremadura BTT
  2. Centros BTT
  3. Tajo Internacional

Centro BTT Tajo Internacional

Donde las aguas unen fronteras.

Tajo Internacional se sitúa en la parte occidental de la provincia de Cáceres, junto a Portugal, donde el río Tajo más que actuar de frontera entre los dos países los une aportándoles un marcado carácter transfronterizo, que se traslada y palpa en su cultura, patrimonio, gastronomía y tradiciones.

Además del valor diferencial que le transfiere su localización, Tajo Internacional cuenta con una riqueza natural y biodiversidad indiscutible que bien le han valido notables reconocimientos, otorgándole diferentes figuras de protección a sus espacios:

  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (2016).
  • Parque Internacional Tajo/Tejo (2013).
  • Parque Natural del Tajo Internacional en Extremadura (2006).
  • Parque Natural do Tejo Internacional en Portugal (2000).
  • Y un importante número de lugares incluidos en la Red Europea Natura 2000: 9 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y 14 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en España, y 1 Zona de Proteção Especial (ZPE) en Portugal.

El reciente nombramiento de Monumento Natural al paraje de “El Berrocal de la Data” (2020) situado en La Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara, junto a los 5 dólmenes existentes en sus inmediaciones (Data I, Data II, Mellizo, Cajirón I y Cajirón II) forman un conjunto geológico y megalítico de gran valor.

En Tajo Internacional se combinan, en perfecta armonía, grandes dehesas con cerros de vegetación mediterránea y el ribero que forma el encajonamiento del río Tajo en su tramo transfronterizo. Un entorno ideal que reúne indudables valores ambientales, paisajísticos, turísticos y etnográficos para la creación de un centro BTT, que además de ayudar a regular y mejorar la conservación de los entornos por donde transitan, sirven como elemento dinamizador de la demanda turística y complementa la oferta turística existente en el territorio, ampliando sobre todo la oferta de turismo activo.

El centro BTT Tajo Internacional cuenta con 321,17 kms distribuidos en 11 rutas señalizadas y certificadas por IMBA España (International Mountain Bycicling Association - España), que transcurren por los términos municipales de Alcántara, Zarza la Mayor, Mata de Alcántara, Villa del Rey, Brozas, Membrío, Herreruela, Salorino, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara.

Ruta 1. (CAE-TAI-001) Alcántara - Zarza la Mayor - Cañada Real de Gata - Alcántara
Ruta 2. (CAE-TAI-002) Tierras de Alcántara
Ruta 3. (CAE-TAI-003) Dehesas de Brozas, Mata de Alcántara y Villa del Rey
Ruta 4. (CAE-TAI-004) Dehesas de Membrío, Salorino y Herreruela
Ruta 5. (CAE-TAI-005) Circular a Sierra Escudera (Carbajo - Santiago de Alcántara - Carbajo)
Ruta 6. (CAE-TAI-006) Tres Riveras (Santiago de Alcántara - Herrera de Alcántara)
Ruta 7. (CAE-TAI-007) Vereda de Cedillo (Herrera de Alcántara - Cedillo)
Ruta 8. (CAE-TAI-008) La Machera (Cedillo)
Ruta 9. (CAE-TAI-009) Las Lanchas (Valencia de Alcántara)
Ruta 10. (CAE-TAI-010) Pedanías de Valencia de Alcántara
Ruta 11. (CAE-TAI-011) Camino de la Legua (Valencia de Alcántara)

FICHA rutas BTT por localidades

Mapa

Estas rutas se han señalizado atendiendo a la clasificación de IMBA que establece cinco grados de dificultad y que consiste en los siguientes símbolos y colores:

  • Círculo blanco, ruta muy fácil.
  • Círculo verde, ruta fácil.
  • Cuadrado azul, ruta media.
  • Rombo rojo, ruta difícil.
  • Doble rombo negro, ruta muy difícil.

Clasificación

De este modo, se diferenciará la dificultad de la ruta no sólo por el color, sino por la figura geométrica en la que se incluye el número de la ruta, facilitando la identificación de las rutas a usuarios con problemas de daltonismo u otra dificultad visual.

Acorde a esta clasificación, del total de las 11 rutas btt del Tajo Internacional, 7 rutas son catalogadas como fáciles, 2 difíciles y otras 2 como muy difíciles. Vamos a encontrar rutas de distinto recorrido: circulares, lineales o combinadas, y cuya longitud varía desde los 13 km., la más corta, hasta los 54 km., la más larga.  

Además, es importante indicar que estas rutas BTT comparten tramos y/o rutas con los 190,35 kms. que se han señalizado para la práctica del turismo ecuestre, y que se distribuyen en 9 rutas ecuestres, homologadas por la Real Federación Española de Hípica (RFHE):

  • Ruta 1. (IE-001) Herreruela - Salorino - Membrío
  • Ruta 2. (IE-002) Membrío - Alcántara
  • Ruta 3. (IE-003) Alcántara - Zarza la Mayor
  • Ruta 4. (IE-004) Alcántara - Villa del Rey - Brozas
  • Ruta 5. (IE-005) Membrío - Carbajo - Santiago de Alcántara
  • Ruta 6. (IE-006) Santiago de Alcántara - Herrera de Alcántara
  • Ruta 7. (IE-007) Herrera de Alcántara - Cedillo
  • Ruta 8. (IE-008) Valencia de Alcántara (Las Lanchas)
  • Ruta 9. (IE-009) Valencia de Alcántara (Camino de la Legua)

FICHA rutas BTT y ecuestres por localidades

Con la creación de estas rutas btt y ecuestres se han recuperado caminos y senderos con una enorme riqueza patrimonial y paisajística y permite al visitante combinar diferentes itinerarios, donde cabe elegir tipología, distancia y dificultad.

Conjugación de deporte, naturaleza, gastronomía y cultura es la propuesta para practicar un cicloturismo de calidad en el entorno de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Tejo Internacional.

Para organizar o completar tu visita a Tajo Internacional consulta la página web https://turismotajointernacional.es y no te pierdas todas las posibilidades que te brinda este territorio.
 


RUTA 1 CAE-TAI-001 Alcántara - Zarza la Mayor - Cañada Real de Gata - Alcántara

La ruta comienza en la población de Alcántara, un municipio conocido por el alto valor de su patrimonio artístico, cultural, natural y gastronómico. Tomamos como punto de inicio la Casa de Cultura, junto a las pistas deportivas.

Poco a poco nos adentramos en el núcleo urbano por donde iremos descubriendo algunos de los monumentos de la villa como el Templo Románico de Santa María de Almocóvar, una de las zonas más elevadas de la antigua villa. Más adelante, ya en las afueras de Alcántara, se encuentra el Convento de las Monjas Comendadoras, obra de la primera mitad del siglo XVI. Hay una senda que baja desde este punto hasta el mismo Puente Romano, el emblema de la localidad declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019.

Circulamos por el que se conoce como Camino de Alcántara a Zarza la Mayor, un territorio ondulado, cubierto por un bosque mixto de encinas y pinos piñoneros, pastizales y riberos con cauces fluviales encajonados donde el bosque mediterráneo se muestra en su máximo esplendor. A medida que nos acercamos a Zarza la Mayor el bosque mediterráneo da paso a los cultivos de olivos, tramo en el que se debe estar atentos a la señalización debido a los múltiples cruces existentes.

Desde Zarza La Mayor la ruta se dirige en dirección sur a Piedras Albas, siguiendo íntegramente el trazado de la Cañada Real de Gata. En este tramo recorremos las grandes Dehesas de la Peraleda y Valdealcalde.

En la falda de un cerro se sitúa el pueblo de Piedras Albas, rodeada de dehesas, ejidos y algunos cercados con olivos. Aquí existía un puesto fronterizo y una aduana hasta que España y Portugal pasaron a formar parte de la Unión Europea.

El tramo final enlaza con Alcántara a través del Camino de los Estorninos, tomando como referencia el trazado de ida, volvemos al punto inicial, la Casa de Cultura de Alcántara.

Amplía tu visita:


RUTA 2 CAE-TAI-002 Tierras de Alcántara

Partimos de Alcántara, concretamente desde la Casa de Cultura, junto a las pistas deportivas. Pasamos al otro lado de la carretera y tomamos la Cañada Real de Gata en dirección sur. En el paraje de los baldíos giramos a la izquierda, tomando rumbo este para enlazar con el Cordel de Merinas.

A través de la Colada de la Recovera cruzamos la carretera EX-207 y continuamos por esta colada en dirección noreste por un terreno muy ondulado que hará que disfrutemos sobre la bicicleta en un continuo sube y baja. Llegamos a un punto en donde la señalización del itinerario nos indica la posibilidad de desviarnos por un tramo (no señalizado) de 800 metros hasta la Ermita de la Virgen de los Hitos, donde podemos enlazar con la ruta 3.

Son numerosos los cortijos y chozos que saldrán al encuentro. La presencia del chozo es siempre inseparable del paisaje cultural extremeño, sin lugar a dudas, una de las construcciones más genuinas y mejor adaptadas al entorno.

La ruta continúa hasta enlazar con la carretera que se dirige hacia Mata de Alcántara, recorremos la misma durante un kilómetro y enlazamos con el Camino Natural del Tajo con el que compartimos itinerario hasta llegar a Alcántara. Aunque en este punto tenemos también la opción de continuar por la carretera hasta Mata de Alcántara durante 1.700 metros y enlazar con la ruta 3.

A través de este itinerario por El Camino Natural, la ruta nos lleva por tierras próximas al río Tajo, pudiendo contemplar el paisaje típico de estas tierras alcantarinas: campos alomados, desprovistos de vegetación, dominados por la piedra de pizarra. En este tramo final de la ruta podremos disfrutar también de excelentes vistas sobre los riberos del embalse y de la presa de Alcántara.

Una vez en el núcleo urbano, volvemos al punto de inicio, donde finaliza la ruta.

Amplía tu visita: https://turismotajointernacional.es/alcantara/


RUTA 3 CAE-TAI-003 Dehesas de Brozas, Mata de Alcántara y Villa del Rey

La ruta empieza y termina en Brozas. Al comenzar la ruta nos dirigiremos hacia el norte en dirección Mata de Alcántara y rodearemos el embalse por el camino de la Charca de Cueto. Nos adentramos en zona de grandes dehesas, algunas de ellas son “Dehesas Boyales” es decir que son de uso comunitario de las localidades a las que pertenecen. En este primer tramo hacia Mata de Alcántara recorremos en primer lugar la dehesa boyal de Villa del Rey para pasar inmediatamente a la de dehesa boyal de Mata de Alcántara, conocida como “Montosa y Giralda”.

Accedemos a Mata de Alcántara pasando muy cerca de las Ermitas de San Lorenzo y Santa Marina mediante el camino vecinal de Alcántara a Navas del Madroño. Una vez llegamos a Mata de Alcántara recorremos su entramado urbano para atravesar el mismo y seguir recorriendo kilómetros.

Hacia Villa del Rey se dirige el camino cuando nos encontramos con la Ermita Virgen de los Hitos que enlaza con la Vía de la Estrella, uno de los caminos utilizados por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. El camino nace en la ciudad de Cáceres a partir del Camino de la Vía de la Plata y atraviesa la parte norte de Portugal de sureste a noroeste acabando en la ciudad de Braga, en Portugal, donde entronca con el Camino Portugués. El recorrido corresponde al de la antigua calzada romana Iter ab Emerita Bracaram que unía Emerita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres) con Bracara Augusta (Braga).

En torno a 8 kilómetros es la distancia que queda para volver al punto de inicio, pasando la Charca García, el paisaje nos deja una enorme dehesa de encina y pastizal.

Ya en el núcleo urbano de Brozas, cruzamos la EX 207 y continuamos hasta llegar al punto desde el que partimos, el polideportivo.

Amplía tu visita:


RUTA 4 CAE-TAI-004 Dehesas de Membrío, Salorino y Herreruela

Salimos de Membrío, junto al polideportivo, recorremos el casco urbano y lo abandonamos en dirección sur por el Camino de San Vicente. Pasaremos por grandes fincas privadas, por lo que debemos seguir la señalización y abrir y cerrar todas las cancelas que encontremos a nuestro paso.

A medida que avanzamos encontraremos una señal que nos indica que debemos hacer un giro brusco a la izquierda para dirigirnos en dirección este por el camino de Membrío a Alburquerque, pasando junto a la Casa de la Jabalina y, más adelante, junto al cortijo de Benfayán.

Llegamos a la carretera CC-91 (Salorino – San Vicente de Alcántara), la cruzamos y continuamos en dirección este, atravesando enormes alcornocales y dehesas, hasta que después de varios kilómetros llegamos a Herreruela.

Una vez cruzado el casco urbano de Herreruela, nos dirigimos en rumbo oeste hacia Salorino. Desde Salorino, por el Cordel de Alcántara, iremos ganando kilómetros hasta llegar de nuevo a Membrío, punto final e inicio de la ruta.

Amplía tu visita:


RUTA 5 CAE-TAI-005 Circular a Sierra Escudera (Carbajo - Santiago de Alcántara - Carbajo)

Ubicado entre los riberos del Tajo y las estribaciones de la Sierra de San Pedro, se encuentra el pequeño pueblo de Carbajo, donde da comienzo el itinerario. Partimos desde las proximidades de la plaza, donde se encuentra la Iglesia parroquial de El Salvador, hacia Santiago de Alcántara. Nos adentramos en la Sierra de Carbajo, disfrutando de su entorno y de la multitud de ciervos que podremos observar. En esta zona es destacable el espectáculo sonoro de la berrea en el otoño. En todo este tramo, hasta Santiago de Alcántara, compartimos itinerario con el Camino Natural del Tajo. Llegamos al término municipal de Santiago de Alcántara, lugar cuya visita se hace imprescindible para conocer la esencia del Parque Natural Tajo Internacional.

Texto suprimido, pendiente de confirmar (está cerrado temporalmente)
Para ello nos podemos pasar por el centro de Recepción de Visitantes “El Péndere”, donde además de encontrar información del Centro BTT, nos facilitarán toda la información que necesitemos de este enclave natural.

Ya en las afueras y paralelo al Embalse de Abastecimiento, se halla la Ermita de San Cristóbal, un atractivo lugar provisto de merenderos, parrillas y agua potable, pensado también para disfrutar de tiempo de ocio. Mención aparte merecen las cuevas de “El Buraco” con 18 metros de profundidad, un abrigo con pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad desde el que se tienen excelentes vistas panorámicas de la Dehesa Extremeña.

Después de una subida fuerte por los caminos de Sierra Escudera ganamos altura y las vistas se hacen espectaculares. Desde lo alto realizamos un rápido descenso hacia Carbajo, perdiendo en pocos kilómetros la altura ganada.

Amplía tu visita:


RUTA 6 CAE-TAI-006 Tres Riveras (Santiago de Alcántara – Herrera de Alcántara)

La ruta tiene su punto de inicio en el Centro de Información Ambiental El Péndere, en Santiago de Alcántara. Desde aquí rápidamente salimos del casco urbano y continuamos por el itinerario que dibuja el Camino Natural del Tajo, con el cuál vamos a compartir íntegramente nuestro recorrido hasta Herrera de Alcántara.

Recorremos íntegramente el camino conocido como “Vereda de Cedillo a Santiago de Alcántara”, una antigua vía de comunicación para los habitantes de este indómito paisaje que se dibuja en el margen izquierdo del río Tajo. En la distancia se observa cómo el camino serpentea por suaves colinas, acercándose hacia la Rivera Aurela. Los orígenes de Santiago de Alcántara se sitúan en la colonia romana que se estableció en las Eras de Ulloa, cuyo objeto era buscar oro en la rivera. El paisaje es abrupto y el camino baja hacia los riberos por estrechas sendas para ascender de nuevo hacia las colinas. Es la nota común del itinerario, la alternancia de eucaliptos y bosque mediterráneo a través de caminos que se tornan en senderos para descender a las tres riveras que debemos cruzar: Rivera Aurela, Regato de las Tomasas y Regato Negrales.

Al llegar a Herrera de Alcántara atravesamos su casco urbano y por la carretera que desciende al embarcadero, junto al río Tajo, llegamos al final de nuestro itinerario.

Amplía tu visita:


RUTA 7 CAE-TAI-007 Vereda de Cedillo (Herrera de Alcántara - Cedillo)

Desde el corazón del Parque Natural Tajo Internacional, junto a la orilla del Tajo, transfronterizo con Portugal, se sitúa el punto de partida de esta ruta, que enlaza dos poblaciones, Herrera de Alcántara y Cedillo. En estas localidades se encuentran dos de los embarcaderos que forman parte de la ruta fluvial que se puede hacer en barco. Es una zona ideal para disfrutar del avistamiento de las aves más importantes de la Península (ejemplares de cigüeña negra y blanca, buitre leonado, buitre negro, águila real…etc.). En este entorno también localizamos evidencias de tiempos pasados como las huellas megalíticas que nos muestran las tumbas antropomorfas y los dólmenes.

En el primer tramo de la ruta ascendemos desde el embarcadero por la carretera hasta Herrera de Alcántara. Una vez aquí, se encuentra a mano izquierda, encajonada entre dos casas, una pista hormigonada con pronunciada pendiente por la que salimos del casco urbano. Este tramo coincide con la Senda Verde, ruta señalizada dentro de la red de rutas del Parque Natural del Tajo Internacional y que discurre desde Santiago de Alcántara hasta Cedillo.

Poco a poco, al acercarnos a la ribera del regato Cabrioso, las jaras van dominando la vegetación al tratarse de una ladera de solana. Una vez superado el arroyo, la ruta entra en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cedillo y Río Tajo Internacional” y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Tajo Internacional y Riberos”, que discurre por los cursos del Tajo y su afluente, el río Sever.

Alcanzamos Cedillo, el pueblo más occidental de Extremadura, fundado por portugueses en el S. XVIII. El último tramo de la ruta termina con un fuerte declive en dirección a la cuenca del Tajo, donde disfrutaremos de unas vistas a una naturaleza exuberante.

Amplía tu visita:


RUTA 8 CAE-TAI-008 La Machera (Cedillo)

Partimos del embarcadero del Embalse de Cedillo hasta incorporarnos a la EX- 375, por la que circularemos durante dos kilómetros hasta encontrar el desvío hacia el Poblado de Iberdrola. Esta zona es conocida por su peculiar conjunto megalítico, formado por varios dólmenes construidos con material de pizarra y que iremos descubriendo a medida que avancemos por los senderos. En cuanto a vegetación, nos encontraremos con una gran diversidad de árboles y arbustos debido a su cercanía con el río Tajo.

Continuamos con el ascenso por la parte del Embalse del Pueblo, un camino que termina para dar salida a la carretera con destino a Cedillo, la EX- 374, justo donde se cruza con el itinerario de la ruta 7 y que comparte hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Se llega a Cedillo en un corto espacio de tiempo, un camino sencillo por el que nos vamos a encontrar tumbas antropomorfas; tumbas excavadas en roca. Esta ruta combina historia y naturaleza, por lo que, antes de emprender el tramo final, bien merece una visita el Centro de Interpretación Tajo Internacional y conocer más sobre la huella que ha dejado el hombre en estos parajes.

Amplía tu visita: https://turismotajointernacional.es/cedillo/


RUTA 9 CAE-TAI-009 Las Lanchas (Valencia de Alcántara)

El trazado comprende la zona noroeste de la localidad de Valencia de Alcántara. Aquí, el entorno natural encierra uno de los parajes más representativos de Extremadura: el berrocal. Recorremos territorios fronterizos cargados de historia, la multitud de dólmenes en el entorno no tiene precedentes en toda Europa.

Como punto de partida se fija en el parque de San Pedro de Alcántara, junto al ayuntamiento. Después de recorrer el entramado urbano salimos del mismo por el Camino de la Charrúa, por ambos lados rodeado de grandes canchales de granito y próximo a la conocida “Campiña” con sus diez aldeas. El trecho de vuelta consta de varias subidas y bajadas, pero la dificultad es baja.

Regresamos a Valencia de Alcántara por el Camino de las Casas del Corchero y por la Calleja de la Plancha para enlazar con el camino asfaltado de Buenavista por el que llegamos de nuevo al casco urbano de Valencia de Alcántara, terminando el itinerario en el mismo punto donde comenzamos.

Amplía tu visita: https://turismotajointernacional.es/valencia-de-alcantara/


RUTA 10 CAE-TAI-010 Pedanías de Valencia de Alcántara

Este itinerario es largo y exigente, apto para aquellos cicloturistas con ganas de poner a prueba su resistencia física. A cambio, obtendrá la recompensa de conocer un rico y variado entorno natural que no le dejará indiferente.

La ruta se inicia en el parque San Pedro de Alcántara, junto al ayuntamiento, y después de abandonar el casco urbano de Valencia de Alcántara, nos dirigimos hacia el sur. Entre berrocales y bosque mediterráneo llegamos al embalse de Alpotrel, el cual bordeamos. Seguimos recorriendo kilómetros y, entre espectaculares berrocales plagados de dólmenes, llegamos a La Aceña de la Borrega, una de las pedanías de Valencia de Alcántara.

A partir de aquí, vamos a afrontar la parte más montañosa de la ruta. Recorreremos los inmensos bosques de pino y eucalipto de Sierra Fría. Debemos ir pendientes de la señalización para recorrer el laberinto de caminos que recorren los encajonados valles de esta sierra. En este tramo tendremos la oportunidad de visitar y conocer otras pedanías como son Alcorneo y Jola.

Posteriormente volvemos a la zona de berrocal y dehesa, vamos añadiendo kilómetros a nuestras piernas mientras visitamos las pedanías de Las Huertas de Cansa y Las Casiñas Bajas. En el tramo final avanzamos hacia el norte pasando por debajo del imponente acueducto romano antes de llegar de nuevo a Valencia de Alcántara.

Amplía tu visita: https://turismotajointernacional.es/valencia-de-alcantara/


RUTA 11 CAE-TAI-011 Camino de la Legua (Valencia de Alcántara)

Esta ruta parte del parque San Pedro de Alcántara, junto al ayuntamiento de la localidad, y el itinerario es circular, que, en su mayoría, discurre por una zona de campiña, caminos de tierra, alcornocales y unos impresionantes berrocales que no nos dejarán indiferentes.

Abandonaremos el casco urbano de Valencia de Alcántara en dirección sur compartiendo itinerario con la ruta 10 hasta llegar al Embalse de Alpotrel. Bordearemos el embalse para tomar justo después el Camino de la Cruz de la Legua, el cual da nombre a la ruta. Siguiendo este camino y alrededor del cauce del arroyo de las Moreras conectamos con el Camino del Alpotrel al que nos incorporaremos.

Un poco más adelante, cruzamos la carretera que une San Vicente de Alcántara con Valencia de Alcántara, la EX-110. Siguiendo la ruta encontramos primero con un Chozo llamado Bujío, y justo después nos topamos con la vía ferroviaria ya casi en desuso, recorreremos unos cientos de metros paralelos a la misma.

Posteriormente, nos separamos de la vía y por el Camino de los Barreros llegamos a la ribera de Alpotrel, la cual cruzamos. Desde aquí nos dirigimos por el Camino de Sotomayor hasta enlazar con la N-521 a la llegada a Valencia de Alcántara.

Amplía tu visita: https://turismotajointernacional.es/valencia-de-alcantara/

 

 

COFINANCIACION PROYECTO TAEJO INTERNACIONAL REDE (0068_REDTI_4_E)

Este Centro BTT e Itinerario Ecuestre Tajo Internacional se ha puesto en marcha desde la Dirección General de Turismo en el marco de la tercera convocatoria del proyecto TAEJO INTERNACIONAL REDE (0068_REDTI_4_E) cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Esta iniciativa trata de dar cumplimiento al objetivo general del proyecto que no es otro que impulsar el crecimiento sostenible de “TAEJO Internacional” mediante la gestión eficiente de sus recursos naturales, culturales y turísticos a través de redes que potencien sus espacios naturales y patrimoniales al mismo tiempo que favorezcan la puesta en valor del turismo en el territorio.

 

InterregTaejoJunta