Rutas Cicloturismo

Eurovelo 1

Descubre Extremadura en bicicleta.

Rutas Cicloturismo

Eurovelo 1

Descubre Extremadura en bicicleta.

EuroVelo es una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia, que impulsa la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Bajo una misma marca, Eurovelo, tiene por objetivo conectar mediante 16 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas (www.eurovelo.com), a través de caminos ya existentes.

Eurovelo 1 es una ruta de unos 8.200 km que comienza en Noruega, atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia, España y concluye en Portugal.

En España, la ruta EuroVelo 1 (EV1) discurre de norte a sur, desde Irún hasta Ayamonte, en la frontera con Portugal. Bellas ciudades UNESCO unidas a una deliciosa gastronomía, son los ingredientes principales de esta ruta.  Comienza el recorrido con el verde paisaje navarro, pasando por lugares tan emblemáticos como Pamplona, recorremos un tramo del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, que comparte con la vecina Rioja, continuamos por los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, su paisaje de viñedos, compartidos con Castilla León y dónde los Riojas y los Riberas del Duero, son los caldos indiscutibles de este recorrido. En Castilla León, pasamos por cuatro rutas históricas: Camino de Santiago, Canal de Castilla, Ruta del Duero y por la antigua Ruta Vía de la Plata, que no dejaremos hasta adentrarnos en Andalucía. Pasamos por ciudades como Burgos, Zamora, Salamanca. En Béjar, tras cruzar el Puente de la Malena, y situarnos en Extremadura, cogemos un tramo de Vía Verde hasta Hervás, seguimos por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres y Mérida, el paisaje de la dehesa se convierte en protagonista hasta casi el final de la ruta. Ya en Andalucía pasamos por lugares tan singulares como las Minas de Río Tinto, para terminar en la histórica localidad de la Rábida, puerta al Nuevo Mundo.

En Extremadura, Eurovelo 1 va de norte a sur, por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata; comenzando en el límite provincial de Salamanca, en el Puerto de Béjar y finalizando en el término municipal de Monesterio, para adentrarse en Andalucía.

Esta ruta, de gran valor histórico-cultural, natural y paisajístico aderezada con grandes productos y ricas recetas,  ha sido dividida en cinco etapas a lo largo de su recorrido por tierras extremeñas. Discurre por Vía Verde, caminos y carretera, siempre con la columna vertebral de la Vía de la Plata, cumpliendo los criterios que establece la ECF para las  rutas Eurovelo.

ETAPA 1. BAÑOS DE MONTEMAYOR (PUERTO DE BÉJAR) - GALISTEO

El Puerto de Béjar es el inicio de la primera etapa por Extremadura que transcurre por la recién estrenada Vía Verde, que parte desde Béjar pueblo, pasando por la antigua estación de Baños de Montemayor, muy cerca está la población que dispone de su afamado y moderno Balneario con termas de origen romano , en el kilómetro 10 de la ruta encontramos la bella judería de Hervás, una de las mejores de España.

Continuando nuestra bajada por el Valle del Ambroz, nuestro recorrido por la EX205, hasta Aldeanueva del Camino, localidad por la que atravesaremos la comarca de Cáparra-Tierras de Granadilla, cuyas dehesas nos llevarán hasta la antigua Ciudad Romana de Cáparra. Descubre esta antigua ciudad y su arco cuadrifonte, único de estas características en España.

Seguimos hacia el sur por la N-630, hasta Oliva de Plasencia, y un poco más abajo si nos queremos desviar unos 8 km de la ruta Eurovelo 1, podemos ir a Plasencia, la capital del norte, que bien merece una visita, las zonas verdes del río Jerte, su importante patrimonio histórico-artístico y si es martes podremos comprar en su afamado mercado de la plaza. A menos de 15 kilómetros desde Plasencia está el Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera, gran reducto de bosque mediterráneo y cuna de las aves rapaces.

El resto de la etapa continúa por carreteras comarcales, pasando por Carcaboso, Aldehuela del Jerte, hasta llegar a Galisteo, bonita localidad con muralla almohade de cantos de río, y dónde concluye la primera etapa en el kilómetro 79.

Descargas

Powered by Wikiloc


ETAPA 2. GALISTEO - CÁCERES

Desde Galisteo, una localidad con encanto medieval, siguiendo la senda ciclable de la Vía de la Plata por la antigua N-630, recorremos los 72 km que nos separan de Cáceres, final de etapa.

Impresionante el paso por el río Tajo. Parada importante en esta etapa es Casar de Cáceres, para degustar su mundialmente conocida Torta del Casar y visitar el Museo de la Torta.

En Cáceres, circunvalamos la ciudad por su carril bici hasta la estación de autobuses. Visita obligada a su casco histórico, repleto de casas señoriales y palacios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Próximo a la capital cacereña podrás descubrir unos de los espacios naturales y culturales más reconocidos de Extremadura, el Monumento Natural de Los Barruecos y el Museo Vostell-Malpartida.

Descargas

Powered by Wikiloc


ETAPA 3. CÁCERES - MÉRIDA

Un trazado de 72 km, mayoritariamente por la antigua N-630, deja atrás la comarca de Montánchez-Tamuja y las dehesas extremeñas que dibujan el paisaje de esta zona extremeña, para adentrarnos en las cercanías del Parque Natural de Cornalvo y llegar así a Mérida.

Aproximadamente en el kilómetro 35, desde el cruce de las Herrerías podemos desviarnos de la ruta Eurovelo 1 hacia Alcuéscar, población famosa por sus naranjas, aguas termales (otro Balneario en el que relajarnos) y la basílica de Santa Lucía del Trampal, magnífico exponente de la arquitectura hispano-visigoda y la única que queda en pie en el sur de España.

Entramos a la capital autonómica, final de esta etapa, desde el embalse de Proserpina y el carril bici que accede a  la población. Mérida ofrece uno de los conjuntos romanos más relevantes de Europa, encabezado por su imponente Teatro y Anfiteatro, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. No olvides visitar el Museo Nacional de Arte Romano, que alberga la colección de arte romano más importante de España. En época estival tienes una cita indiscutible con su Festival de Teatro Clásico.

Descargas

Powered by Wikiloc


ETAPA 4. MÉRIDA - ZAFRA

Saldremos de  Mérida, por su bonito paseo de la Isla, a orillas del río Guadiana, declarado Zona de Especial Protección de Aves Acuáticas y transitaremos por su antiguo puente romano. Esta etapa, de 62 kilómetros, que recorreremos mayoritariamente por la N-630, atraviesa la comarca de Tierra de Barros, famosa por sus ricos caldos de la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana.

Pasamos por Torremejía, en el kilómetro 28 llegamos a Almendralejo, cuna del Romanticismo, y con personajes ilustres como Carolina Coronado y José de Espronceda. Un agradable paseo por sus calles para contemplar las importantes muestras de casas solariegas y palacios que nos ha legado el paso de la historia en esta villa y obligada visita al Museo de las Ciencias del Vino y alguna bodega, donde catar sus afamados vinos junto el cava almendralejense, que junto a pocos territorios de España puede nombrar cava a este vino espumoso. Posteriormente, pasamos por Villafranca de los Barros, Ciudad de la música y con algunos elementos de arquitectura religosa y popular. En el kilómetro 44 pasamos por los Santos de Maimona, a tan solo 10 kilómetros de Zafra.

Pedalearemos por un camino vecinal desde los Santos hasta llegar a la localidad nobiliaria de Zafra. Hemos llegado a nuestro final de etapa, aquí podremos recuperar fuerzas y dar un paseo por sus blancas callejuelas y plazas, llenas de flores, dónde relajarnos y disfrutar  de la exquisita  gastronomía de la zona.

Descargas

Powered by Wikiloc


ETAPA 5. ZAFRA - MONESTERIO (LÍMITE PROVINCIAL)

Una última etapa que recorre los últimos 65 kilómetros a su paso por Extremadura, trazado que dan comienzo en Zafra y finalizarán en Monesterio, tierra jalonada por amplias dehesas donde se crían algunos de los mejores jamones de cerdo ibérico de Extremadura.

Salimos de Zafra por la BAV-3011, pasando por Puebla de Sáncho Pérez, donde podremos relajarnos en el Balneario del Raposo, para continuar por la BAV-024 hasta Calzadilla de los Barros, una parada para ver el retablo mayor de la Iglesia del Divino Salvador, monumento nacional, seguimos hasta Fuente de Cantos, ciudad natal del pintor Zurbarán y dónde visitar su casa-museo, finalizamos esta etapa y el recorrido por Extremadura en el término municipal de Monesterio, tras pasar por su núcleo urbano, donde podremos deleitarnos con el magnífico jamón ibérico de bellota, continuamos unos 15 km más para cruzar a la provincia de Sevilla y a la localidad de Real de la Jara, tras atravesar magníficos campos de dehesas.

Descargas

Powered by Wikiloc

Galeria