Rutas BTT

Camino Natural de Las Villuercas

Una ruta que adentra a los ciclistas en el Parque Geológico de Extremadura.

  1. Extremadura BTT
  2. Rutas BTT
  3. Caminos Naturales
  4. Camino Natural de Las Villuercas

Rutas BTT

Camino Natural de Las Villuercas

Una ruta que adentra a los ciclistas en el Parque Geológico de Extremadura.

Una ruta que a largo de sus 68,35 km recorre la cara sur del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el mayor tesoro geológico de Extremadura; pasando por lugares emblemáticos como el estrecho de la Peña, o la bella y monumental Guadalupe, donde merece la pena hacer un alto en el camino para descubrir una de las joyas patrimoniales de Extremadura, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Un trayecto dividido en dos etapas, que aunque cortas, están consideradas de dificultad alta debido a la orografía villuerquina.

Descargas


ETAPA 1: Puerto de San Vicente – Alía – Guadalupe

La ruta da comienzo en el Puerto de San Vicente, límite provincial entre Toledo y Cáceres. Se inicia con un fuerte descenso hasta el río Guadarranque, una zona de gran belleza paisajística.

Cruzaremos el estrecho de la Peña Amarilla, uno de los geositios más espectaculares del Geoparque extremeño, que cuenta además con un excelente mirador donde resulta fácil avistar numerosas especies de aves.

El recorrido continúa por el cordel de Merinas para subir hasta el puerto de la Cumbre e iniciar el descenso hasta Alía y el río Guadalupejo. La etapa continúa por el camino de Logrosán hasta enlazar con el camino de Castilblanco para emprender la última subida por su bosque de galería hasta Guadalupe.

Descargas


ETAPA 2: Guadalupe – Cañamero – Logrosán

La etapa comienza en Guadalupe, volviendo sobre el trazado de la anterior, hasta recuperar el camino de Logrosán para remontar después por el camino de Castilblanco, hasta bajar al río Silvadillo.

A partir de aquí comienza un prolongado ascenso de unos 5 km hasta Puertollano, que una vez superado da acceso al valle del río Ruecas, cuyo tramo previo a Cañamero hay que recorrer por carretera.

En esta localidad cacereña el visitante podrá descubrir la piscina natural de La Nutria, las pinturas rupestres que esconden la Cueva Chiquita, o el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

La etapa continúa, ya casi en permanente descenso, a través de una bella dehesa hasta la estación de ferrocarril de Logrosán, donde comienza la Vía Verde cuyo trazado compondrá la última etapa de esta ruta.

Descargas