Rutas BTT

Travesía Geoparque

Historia y cultura se aúnan en una ruta que recorre Las Villuercas.

Rutas BTT

Travesía Geoparque

Historia y cultura se aúnan en una ruta que recorre Las Villuercas.

La Travesía Geoparque coincide en la mayoría de sus 61,5 km con parte del trazado del Camino de los Jerónimos, ruta de peregrinación que une el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe con el Real Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera. Esto permite atravesar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de norte a sur, o viceversa; y enlazar la ruta para BTT del Camino Natural de Villuercas con la del Camino Natural del Tajo.

La travesía se ha dividido en dos etapas, de unos 30 km cada una, que si bien no son muy largas resultan bastante duras por lo abrupto de la orografía.

Descargas


ETAPA 1: Bohonal de Ibor – Castañar de Ibor – Navalvillar de Ibor

La etapa comienza en Bohonal de Ibor, saliendo hacia el sur por la EX-118 para tomar a 1 km el camino de Castañar de Ibor, que asciende hasta la raña de las Mesillas.

Tras cruzar de nuevo la EX-118, la ruta desciende hasta al despoblado de la Avellaneda, para seguir ascendiendo por el valle del río Ibor hasta Castañar. En esta localidad encontramos la Cueva de Castañar, donde podremos visitar su centro de interpretación; los castaños de Calabazas, espacio natural formado por 17 castaños monumentales; y la piscina natural del río Ibor, una buena opción si es verano.

La ruta continúa saltando a un lado y a otro de la carretera hasta llegar finalmente a Navalvillar de Ibor.

Descargas


ETAPA 2: Navalvillar de Ibor – Guadalupe

Comenzamos en Navalvillar subiendo por el carril de Castañarejo hasta el puerto del Hospital del Obispo. Esta zona es la más dura en cuanto a desniveles, conformando un puerto largo y bastante tendido.

En la cabecera del valle comienza un pronunciado y espectacular descenso por la carretera de Navatrasierra, donde conviene extremar las precauciones.

Dejaremos la carretera para dirigirnos al río Pinarejo, que cruzaremos a pie por un puente de piedra, para llegar así al río Ibor. Aquí dejaremos el Camino de los Jerónimos y ascenderemos al Humilladero por la EX-118, lugar en el que obtendremos las primeras vistas de Guadalupe y su imponente Monasterio. Descenderemos por el camino del Agua.

Descargas