Rutas BTT

Transerena

Descubre la comarca de La Serena en mountain bike.

Rutas BTT

Transerena

Descubre la comarca de La Serena en mountain bike.

La Transerena o Cordel del senda del Rey recorre en sus 98,5 km la comarca de La Serena de este a oeste. Sus dos etapas, de 56 y 42 km respectivamente, presentan dos perfiles bien diferenciados aunque igualmente interesantes. La primera etapa se desarrolla por un terreno bastante más abrupto y serrano que el de la segunda, que transita entre los cultivos de secano y pastizales de los llanos serones. Ambas se encuentran señalizadas con las marcas blancas y rojas del GR 115, salvo alguna pequeña variación propuesta para obtener una mejor ciclabilidad.

Descargas


ETAPA 1: Capilla – Peñalsordo – Cabeza del Buey – Castuera

La ruta comienza en Capilla, a orillas del embalse de La Serena, cuya bolsa de agua es la segunda mayor de la Península Ibérica y una de las más grandes de Europa. Tras pasar bajo el castillo templario, la ruta llega a Peñalsordo para dirigirse hacia el sur.

La etapa continúa en un vaivén de subidas y bajadas hasta llegar a la base de Peña Halcón, donde comienza el descenso hasta la localidad de Cabeza del Buey. Dejando  atrás el imponente castillo de Almorchón, la etapa continúa paralela a la línea férrea para cruzarla y avanzar hasta Puerto Mejoral, punto donde el recorrido se une un pequeño tramo a la cañada real segoviana y después al camino de la Zarza, que finalmente terminará en Castuera.

Descargas


ETAPA 2: Castuera – Campanario – Magacela – Villanueva de la Serena

La etapa comienza en Castuera y avanza hacia el noroeste hasta cruzar el río Guadalefra. El recorrido continúa paralelo a la línea férrea durante unos 3 km, por una zona de dehesa que irá dando paso a campos de cereales.

La localidad de Campanario será el siguiente destino en la etapa, que continuará por la carretera EX-104. El embalse del Paredón y el yacimiento arqueológico de la Mata, serán algunos de los espacios que encontraremos en este recorrido que discurre también por la ZEPA de La Serena y Sierra periféricas.

La ruta se incorpora de nuevo al GR 115 en un tramo asfaltado hasta Magacela, cuyo reconocido dolmen y castillo merecen una parada en el camino. Dejaremos el GR 115 y el Camino Mozárabe para dirigirnos a la localidad de Villanueva de la Serena, en cuya estación de ferrocarril finalizará la ruta.

Descargas