Rutas BTT

Camino Natural del corredor Cáceres – Badajoz

Varias zonas de especial protección para las aves forman parte de este corredor unitario.

  1. Extremadura BTT
  2. Rutas BTT
  3. Largo Recorrido
  4. Camino Natural del corredor Cáceres – Badajoz

Rutas BTT

Camino Natural del corredor Cáceres – Badajoz

Varias zonas de especial protección para las aves forman parte de este corredor unitario.

Esta ruta conecta las capitales extremeñas de Cáceres y Badajoz, lo que permite a su vez, mediante el enlace Cáceres-Camino Natural del Tajo, unir a este último con el Camino Natural del Guadiana, conformando así un eje vertebrador entre las grandes travesías para BTT en Extremadura.

Los 110 km del corredor están divididos en dos etapas de 53 y 57 km respectivamente, atravesando dos áreas naturales protegidas de gran relevancia: la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y la Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro

La totalidad de la ruta está señalizada como Camino Natural salvo algunos pequeños tramos en los que se han diseñado y buscado variantes para mejorar su ciclabilidad.

 Descargas


ETAPA 1: Cáceres – Puebla de Obando

La etapa y la ruta comienzan en la ciudad monumental de Cáceres, coincidiendo su salida con la ruta Vía de la Plata hasta superar el río Salor, un vez dejada atrás la localidad de Valdesalor. El ciclista se adentrará entonces en los Llanos de Cáceres hasta cruzar el río Ayuela. A partir de aquí, la etapa discurre paralela a la carretera EX-100 y se adentra en la Sierra de San Pedro, donde comienza la zona más sinuosa de la etapa.

Estas serranías albergan numerosas especies protegidas como el águila imperial ibérica y el buitre negro. Tampoco resultará difícil observar grupos de ciervos a lo largo del recorrido.

La ruta se aparta del trazado de la carretera, atravesando un mar de encinas y alcornoques, hasta llegar a Puebla de Obando, destino final de la etapa.

Descargas


ETAPA 2: Puebla de Obando – Villar del Rey – Valdebótoa – Gévora – Badajoz

La etapa comienza en Puebla de Obando, subiendo el puerto del Zángano, la cota más alta del recorrido. Tras el descenso, el ciclista se adentrará en tierra de dehesas de encinas y alcornoques, una zona idónea para la observación de aves.

La etapa continua sin abandonar la cañada hasta Villar del Rey. Continuamos por la cañada de Sancha Brava, que discurre paralela a la carretera, hasta alinearse con el cauce del río Zapatón.

Pronto dejaremos atrás la base militar de Bótoa y llegaremos al río Gévora, donde el paisaje se torna en campos de frutales y de maíz. Estos acompañarán al usuario el resto de la ruta hasta dejar atrás las poblaciones de Valdebótoa y Gévora,  hasta llegar al destino final, Badajoz.

Descargas