Rutas BTT

Camino Natural del Tajo

Tras la estela del río Tajo

  1. Extremadura BTT
  2. Rutas BTT
  3. Largo Recorrido
  4. Camino Natural del Tajo

Rutas BTT

Camino Natural del Tajo

Tras la estela del río Tajo

El Camino Natural del Tajo recorre más de 850 km desde su inicio en la provincia de Teruel hasta su final en Cáceres, pasando por Guadalajara, Madrid y Toledo. Un viaje siguiendo la estela del río más extenso de la península ibérica, cuyas últimas etapas, exactamente 355 km, discurren por territorio extremeño.

Programadas para BTT, las etapas extremeñas están divididas en un total de ocho entre los 40 y los 60 km de longitud cada una, siguiendo en su mayor parte el trazado señalizado del sendero GR 113 pero incorporando las variantes necesarias para salvar los obstáculos que a lo largo del camino impiden la práctica de BTT. 

Descargas


ETAPA 1: Puente del Arzobispo – Villar del Pedroso – Valdelacasa del Tajo – Garvín

La etapa comienza en Puente del Arzobispo, límite provincial entre Cáceres y Toledo. La ruta avanza hacia el sur paralela a la carretera EX-387 hacia Villar del Pedroso, localidad en la puedes visitar el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas, una fiesta local de gran arraigo.

Continúa la etapa por el camino de los Huertos, con la sierra de Altamira al frente en todo momento. Un recorrido que enlaza con el camino de Valdelacasa a Carrascalejo, una zona donde comienzan a aparecer dehesas con áreas de monte bajo hasta llegar a Valdelacasa de Tajo. Dejaremos esta localidad por el camino de Peraleda de San Román, cruzando el arroyo de Zarzalejos, para dirigirnos a Garvín, final de la etapa.

Descargas


ETAPA 2: Garvín – Peraleda de San Román – Bohonal de Ibor

La etapa comienza en Garvín y se dirige por el Camino Real a Peraleda de San Román. Junto al puente del río Gualija la ruta abandona el trazado original del Camino Natural del Tajo para seguir el camino de Fresnedoso, que tras una subida exigente desemboca en la raña de las Mesillas, un geositio relevante que encontraremos en el entorno del Geoparque Villuercas-Jara.

En este punto la etapa se incorpora a la ruta Travesía del Geoparque. Así, toma el camino de Navalmoral de la Mata a Castañar de Ibor y desciende el valle hasta Bohonal de Ibor. Fuera del trazado, a unos 2 km al norte de esta población y a orillas del embalse de Valdecañas, se encuentran las ruinas romanas de Augustobriga.

Descargas


ETAPA 3: Bohonal de Ibor – Mesas de Ibor – Valdecañas del Tajo – Higuera de Albalat – Serrejón – Toril

La etapa parte de Bohonal de Ibor por la carretera CC-19 para llegar al río Ibor en el entorno del puente de las Veredas. El recorrido continúa paralelo a la carretera hasta Mesas de Ibor, para iniciar un tramo de asfalto y una pista cementada que nos conducirá hasta Valdecañas de Tajo. Desde aquí el trazado continúa por la carretera CC-148, en un tramo que carece de señalización del Camino Natural.

A partir de la piscina natural de la garganta de Descuernacabras, espacio ideal para hacer un descanso, se inicia una dura subida hasta llegar a la localidad de Higuera de Albalat.

Desde este último punto, por el camino de Almaraz, atravesando un paisaje de bellas dehesas de encinas;  llegaremos al puente de Albalat, por donde cruza el río Tajo. Tras pasar el embalse de Arrocampo y dirección Serrejón, nos adentraremos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Finalmente el trazado continúa hasta Toril, final de la etapa.

Descargas


ETAPA 4: Toril – Villarreal de San Carlos – Serradilla

Esta etapa comienza en Toril, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Una notable dehesa de encinas acompañará al ciclista a largo de 10 km, hasta la carretera que une la Bazagona con los saltos de Torrejón. Muy próximo a este punto se puede disfrutar del primer mirador de la zona, la impresionante Portilla del Tiétar, donde es fácil avistar especies como el águila imperial, buitres leonados, cigüeña negra y búho real.

El trazado continúa hasta llegar a Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe, y lugar donde se encuentra la Oficina de Información y varios centros de interpretación relativos a este espacio natural.

Desde aquí la ruta se aparta del trazado del GR 113 hasta el final de etapa en Serradilla. El vuelo de rapaces nos acompañará en todo momento y no será extraño cruzarnos con ciervos, por lo que debemos extremar las precauciones.

Descargas


ETAPA 5: Serradilla – Casas de Millán – Cañaveral – Garrovillas de Alconétar

La etapa parte de Serradilla por el antiguo camino de Talaván hasta llegar a Casas de Millán. Desde aquí  el recorrido continúa hacia el oeste topándose por primera vez con la línea férrea de alta velocidad, justo donde la ruta abandona la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para llegar a Cañaveral.

Desde este punto la ruta gira hacia el sur y se incorpora al trazado de la Vía de la Plata. Ya a orillas del embalse de Alcántara, la etapa se incorpora a la N-630 para cruzar sucesivamente los cauces de los ríos  Tajo y Almonte.

La ruta continúa hasta llegar a la localidad de Garrovillas de Alconétar, final de la etapa. Te impresionará contemplar su plaza porticada, declarada monumento histórico-artístico.

Descargas


ETAPA 6: Garrovillas de Alconétar – Mata de Alcántara – Alcántara

La etapa parte de Garrovillas de Alconétar cruzando la ZEPA Pinares de Garrovillas, una interesante extensión de bosque de pino piñonero que usan especies como la cigüeña negra para reproducirse. La propia localidad ostenta esta protección medioambiental por la colonia de cernícalo primilla que alberga el entorno de su plaza e iglesia.

Descenderemos hasta orillas del embalse de Alcántara. Tras atravesar Mata de Alcántara, la ruta toma el camino de la Recovera, punto en el que ya se avistan de nuevo las aguas del embalse para dirigirse a Alcántara, final de la etapa.

Esta localidad, además del magnífico Puente Romano, declarado Mejor Rincón de España en 2014; presenta un conjunto monumental de gran relevancia, en el que destaca el Conventual de San Benito. Alcántara es también puerta de entrada al Parque Natural Tajo Internacional, cuyo centro de interpretación puede visitarse en esta localidad cacereña.

Descargas


ETAPA 7: Alcántara – Membrío – Carbajo

La etapa parte de Alcántara para adentrarse, siguiendo la Cañada Real de Gata, en los llanos de Brozas y Alcántara. Durante el trayecto puede observarse el vuelo de avutardas, sisones, y aguiluchos cenizos, entre otras especies. Todas aves que habitan en el cercano Parque Natural Tajo Internacional.

La ruta avanza suavemente hasta descender al río Salor para entrar en el espacio natural anteriormente mencionado. La subida es de permanente ascenso hasta Membrío, siempre con las estribaciones de la Sierra de San Pedro dominando el horizonte. En este punto del trazado resultará habitual el encuentro con grupos de ciervos. Continúa el recorrido hasta llegar a la localidad de Carbajo, final de la etapa.

Descargas


ETAPA 8: Carbajo – Santiago de Alcántara – Herrera de Alcántara – Cedillo

La etapa parte de Carbajo hasta llegar a Santiago de Alcántara. En esta localidad cacereña se pueden visitar dos centros de interpretación: El Péndere, destinado a la presentación de los numerosos tesoros medioambientales y paisajísticos del Parque Natural Tajo Internacional;  y el del Megalitismo, que recoge información del importante conjunto dolménico del municipio.

La ruta parte de Santiago por el camino de Cedillo, un trazado que avanza entre dehesas y zonas de monte bajo hasta llegar a la localidad de Herrera de Alcántara. Municipio en el que se encuentra el embarcadero principal del Balcón del Tajo, el barco turístico que realiza excursiones fluviales por el parque natural.

Por problemas en su ciclabilidad, a partir de Herrera la ruta se aparta del camino natural para dirigirse a Cedillo por la carretera EX-116 primero y la CC-125 después, donde podremos dar por concluida la etapa y la ruta.

Descargas