Rutas BTT

Camino Natural del Guadiana

Tras la estela del río Guadiana.

  1. Extremadura BTT
  2. Rutas BTT
  3. Largo Recorrido
  4. Camino Natural del Guadiana

Rutas BTT

Camino Natural del Guadiana

Tras la estela del río Guadiana.

El Camino Natural del Guadiana recorre un total de 1004 km del cauce de este río, desde su nacimiento en las lagunas de Ruidera hasta la frontera con Portugal, pasando por los grandes embalses de Extremadura y las fértiles vegas de regadío que estos alimentan.

El tramo extremeño, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, se ha dividido en seis etapas que suman 326 km, incorporando las variantes necesarias para hacer el trayecto ciclable. Un trayecto que encontraremos bajo la señalización del Camino Natural del Guadiana (GR 114), salvo las variantes anteriormente mencionadas que no se encuentran aún señalizadas.

Descargas


ETAPA 1: Villarta de los Montes – Castilblanco

La etapa comienza en la localidad de Villarta de los Montes, en la Reserva Regional de caza del Cíjara. Siguiendo el camino de Herrera del Duque ascendemos al puerto del Lobo, una ruta que en este punto se adentra en los inmensos bosques de pino hasta las inmediaciones de Helechosa de los Montes, continuando por el camino de Helechosa a Castilblanco.

Durante todo el recorrido es posible observar el vuelo de buitres leonados o cigüeñas negras, así como numerosos grupos de ciervos y gamos. Finalmente, la ruta gira hacia el suroeste paralelo al cauce del Guadiana hasta llegar a la N-502, carretera por la que cruza el río con dirección a Castilblanco, localidad donde se sitúa el final de etapa.

Descargas


ETAPA 2: Castilblanco – Herrera del Duque – Peloche – Casas de Don Pedro

La etapa comienza en Castilblanco volviendo a cruzar el río Guadiana por la N-502 para dirigirse a Herrera del Duque, por el único camino de tierra del recorrido. Una ruta que a partir de aquí sigue el trazado de la BA-138 hasta llegar a Peloche, localidad a orillas del embalse de García de Sola, donde podrás disfrutar de su reconocida zona de baño.

La carretera continúa bordeando todo el embalse ofreciendo paisajes espectaculares, sin ir más lejos estamos en la ZEPA de Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos. En este punto la etapa se suaviza notablemente, discurriendo por la cola del embalse de Orellana, espacio donde podremos observar numerosas aves acuáticas, además de disfrutar de la primera playa fluvial de España que ostenta una bandera azul.

Finalmente, tras recorrer unos 15 km de canal, llegamos a Casas de Don Pedro, localidad donde finaliza la etapa.

 Descargas


ETAPA 3: Casas de Don Pedro – Orellana de la Sierra – Orellana la Vieja

La etapa comienza en Casas de Don Pedro para dirigirse por la BA-137 hacia la localidad de Talarrubias, aunque el recorrido no llega hasta ella. Un trayecto, incluido en la ZEPA y zona de interés regional de Orellana y Sierra de Pela, que nos llevará hasta Puebla de Alcocer, donde podrás obtener unas vistas espectaculares de la comarca desde su imponente castillo.

Llegaremos al puente y al túnel de Cogolludo, donde se cruza el cauce original del Guadiana, encontrándonos con las ruinas de la villa romana de Lacimurga. Finalmente, avanzaremos hasta Orellana de la Sierra y desde aquí, a Orellana la Vieja, localidad en la que finaliza la etapa, y cuya playa es la única de agua dulce de España, distinguida además con bandera azul.

Descargas


ETAPA 4: Orellana la Vieja – Entrerríos – Medellín

La etapa comienza en Orellana la Vieja y discurre paralela al río Guadiana hasta incorporarse a la pista del canal durante 8 km. Un trayecto que al tomar el camino de Villanueva de la Serena se adentra en cultivos de frutales, maíz y arroz, un paisaje que finaliza hasta cruzar el río Guadiana por los badenes de Entrerríos y de nuevo por un badén el río Zújar.

Cruzado este río la ruta discurre paralela al cauce del Guadiana rodeando Villanueva de la Serena, atravesando también un sinfín de cultivos de regadío hasta cruzarse con la Vía Verde Vegas del Guadiana. El trayecto continúa a la orilla del río, a la altura del molino del Martel, siguiendo el trayecto del Guadiana llegaremos directamente a Medellín, localidad que acoge el final de etapa. Imprescindible visitar sus restos arqueológicos, como su magnífico Castillo y el restaurado Teatro Romano.

Descargas


ETAPA 5: Medellín – Villagonzalo – La Zarza – Mérida

La etapa parte de Medellín y sigue paralela al río Guadiana. Tras cruzar el río Guadámez por un badén, la etapa pasa junto al Guijo, un pequeño cerro que resulta ser una de las pocas elevaciones de estas vegas. Un lugar interesante para la observación de aves.

La ruta sale a la carretera EX-307, que cruza para seguir de nuevo en paralelo al río Guadiana hasta llegar a Villangonzalo. Continúa río abajo hasta salvar la línea férrea y emprender una de las pocas subidas de la ruta, que nos llevará hasta La Zarza.

Cruzaremos tres veces el río Matachel y contactaremos con la Cañada Real de La Zarza, a partir de aquí se tomará el carril bici a orillas del Guadiana que nos conducirá hasta Mérida.

Descargas


ETAPA 6: Mérida – Gévora – Badajoz

Partimos de Mérida siguiendo la orilla del Guadiana aguas abajo, para cruzarlo por la presa de Montijo y continuar por la pista de servicio del canal hasta La Garrovilla. La etapa continúa entre los ríos Guadianilla y Guadiana, hasta cruzar la A-5 para volver a transitar entre ambos ríos hasta el puente de Lobón.

Comienza un sector de unos 15 km de asfalto, que en su mayor parte corresponde al trazado de pistas agrícolas. Tras retomar el firme de tierra hasta la EX-209, cerca de Pueblonuevo del Guadiana, cruzaremos la línea férrea y pasaremos junto a las poblaciones de Novelda del Guadiana, Sagrajas y Gévora, para finalmente entrar a Badajoz por el carril de bicicletas. Una ciudad en la que pasear y disfrutar de rincones tan característicos como la Alcazaba Árabe y la Plaza Alta.

Descargas